Competencias Docentes

Competencias Docentes

 

1)      Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

a)      Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

b)      Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

c)      Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

d)      Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

e)      Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

f)       Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

2)      Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

a)      Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

b)      Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

c)      Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3)      Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

a)      Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

b)      Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

c)      Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

d)      Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4)      Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

a)      Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

b)      Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

c)      Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

d)      Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

e)      Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5)      Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

a)      Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

b)      Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

c)      Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

d)      Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6)      Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

a)      Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.

b)      Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.

c)      Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

d)      Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.

e)      Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.

f)       Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

7)      Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

a)      Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

b)      Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

c)      Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

d)      Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.

e)      Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.

f)       Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

g)      Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.

h)      Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8)      Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

a)      Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.

b)      Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

c)      Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.

d)      Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

 

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