Acercamiento entre particulares y Preparatoria de Cihuatlán propiciaría apertura de tortugario en playa del coco

Este tipo de proyectos pueden tener futuro en la región.

En un primer acercamiento entre particulares y la administración de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán se invitó a la administración del H. Ayuntamiento Contitucional de Cihuatlán, presidida por el Lic. Fernando Martínez Guerrero, a una reunión informativa en donde se sentaron las bases para la posible apertura de un tortugario en la playa del coco.

El objetivo principal es que la población en general, los turistas y alumnos de los diferentes niveles educativos de la región y del Estado puedan acudir a las instalaciones del tortugario a incrementar el conocimiento sobre la biología de las tortugas, con la intención de contribuir al diseño y aplicación de estrategias para lograr la recuperación de sus poblaciones.

El Sr. Julio Llamas Manzo, anfitrión y responsable del proyecto en general, solicitó al H. Ayuntamiento Contitucional de Cihuatlán su apoyo para la obtención de equipo y material que mejoren la infraestructura actual de las instalaciones y con ello brindar las condiciones de trabajo suficientes para los grupos de voluntarios que participarán en dicho proyecto. Anteriormente este tortugario ya estaba en marcha, pero la falta de recursos y las fuertes lluvias posteriores al huracán “Patricia” obligó a limitar el acceso a los visitantes por considerarse inseguras sus instalaciones.

Martínez Guerrero enfatizó que es importante el establecimiento de una cooperativa o sociedad, que permita contar con los beneficios de un programa de ayuda municipal, estatal o federal. Ofreció el apoyo de su cuerpo edilicio para brindar la asesoría en la creación de cualquier opción viable.

Por su parte, el Dr. Jaime Eduardo Ramírez Mireles ofreció la gestión con la Facultad de Biología Marina para la capacitación del personal que trabajará directamente con los visitantes, así como la entrega de información general sobre las tortugas que desovan en esta región. De la misma manera se contaría con el apoyo de docentes y alumnos que participarían en el proyecto.

En la reunión estuvieron presentes el Sr. Julio Llamas Manzo, propietario del espacio que se destinaría para la apertura del tortugario; el Dr. Jaime Eduardo Ramírez Mireles, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán; el Lic. Fernando Martínez Guerrero, Presidente del H. Ayuntamiento Contitucional de Cihuatlán y su comitiva, compuesta por su secretario particular, el síndico municipal y algunos regidores.

Martes 24 de Mayo de 2016