Asesora psicóloga de la Fiscalía del Estado a comunidades de Prepas UDG sobre la comunicación en la familia

Este lunes se transmitió la primera conferencia del ciclo Por una convivencia sana y cultura de la paz

El inicio del ciclo de conferencias Por una convivencia sana y cultura de la paz, organizado en conjunto entre el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, fue con la charla Familia y Comunicación, impartida por la psicóloga Alma Rosa Mendoza Ruiz, de la Dirección de Prevención del Delito de la dependencia del gobierno del estado.

Durante su intervención, la especialista recomendó identificar a cada miembro de la familia como un ser que en todo momento está enviando mensajes, no obstante, no todos son por medio de la palabra; subrayó el tipo de canales verbales y no verbales, y expuso que una persona todo el tiempo da a conocer información de su estado de ánimo, posturas y/o inclinaciones, por lo que en una familia es relevante conocer a fondo a cada uno de los integrantes.

“La comunicación es nuestra base para transmitir ideas y sentimientos. Como seres humanos siempre estamos comunicando. El asunto pasa en cómo percibimos los mensajes —verbales o no verbales— que se emiten en todo momento”. Para ello recomendó practicar la escucha activa y poner atención a todas las señales de los miembros de una familia, así como habilitar momentos de convivencia donde se puedan atender necesidades de los integrantes de un grupo.

Mendoza Ruiz recordó que la comunicación comienza en cada persona, por medio del mecanismo intrapersonal, que se emplea a través de los pensamientos que cada individuo experimenta en su día a día; “ese tipo de comunicación —comprenderla y decodificarla— es la clave para concretar la base de la expresión”.

Externó que en la actualidad el concepto de familia se ha vuelto más amplio, por lo que también es necesario que cada integrante de un grupo identifique al propio como único para no perseguir la creación de estereotipos, sino solamente creando procesos y canales de armonía que estén basados en la comunicación.

Señaló que desde la Fiscalía de Jalisco se cuentan con una serie de programas, como el denominado Construye Paz, orientado a la capacitación y prevención al interior de las comunidades educativas. El objetivo esencial es apoyar con información sobre la prevención de delitos así como la atención en caso de violencia en cualquiera de sus manifestaciones para fortalecer el tejido social y fomentar espacios de paz.

Si desea consultar la charla completa, puede ingresar al canal de YouTube del SEMS, en la siguiente liga: https://youtu.be/p1lV6WAyKwY. La siguiente actividad de este ciclo está programada para el lunes 3 de mayo y se abordará el tema: Violencia en el entorno escolar, mismo que será dictado por el licenciado Felipe de Jesús Carranza Tamariz.

  • Boletín Informativo No. 66
    Víctor Rivera
    Lunes 01 de Marzo de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: DCS del SEMS