Celebra la Preparatoria de Cihuatlán aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Se realiza una ofrenda floral y se monta una guardia de honor

Con el objetivo de que los adolescentes de la Preparatoria Regional de Cihuatlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participen con responsabilidad en la sociedad, tal como lo señala una de las competencias genéricas, y haciéndolo con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, de su región, de México y del mundo en que vive, alumnos de la Preparatoria Regional de Cihuatlán celebraron la conmemoración del 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

La explanada del foro de la preparatoria fue escenario de la ceremonia, que fue presidida el Dr. Jaime Eduardo Ramírez Mireles, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán; el Tte. Coronel de Infantería Benito Hilario García Vásquez, Comandante de la Vigésima Segunda Compañía de Infantería No Encuadrada; el LCP. Mario Michel Uribe, Secretario de la Escuela, la LCP. Alicia Salas Paniagua, Coordinadora Académica, y; el Mtro. Carlos Montes Estrella, Coordinador del Módulo San Patricio Melaque.

Después de rendir honores a nuestro lábaro patrio, y pasar lista a los cadetes del heroico colegio militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec un lunes 13 de septiembre de 1947, el Tte. Coronel de Infantería Benito Hilario García Vásquez, dio un discurso donde destacó la importancia de la educación y los valores éticos y morales de los jóvenes de nuestro país, “hagamos que haya valido la pena el sacrificio de aquellos jóvenes que hoy conmemoramos” mencionó.

Como una remembranza a esta fecha histórica, la alumna Katia Michel Alba Barboza de la secundaria técnica #53 de San Patricio Melaque declamó la hermosa poesía “Fanfarria a los héroes”, alusiva a los niños héroes, acompañada por las cornetas y tambores de la banda de guerra militar que acompañó el evento

Como parte del programa, una sección de fusileros de la Vigésima Segunda Compañía de Infantería No Encuadrada, efectuaron una salva de fusilería para honrar la memoria de los niños héroes que ofrendaron su vida en defensa de la patria, dando un toque muy significativo al evento.

Por su parte, el Dr. Jaime Eduardo Ramírez Mireles, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, realizó una ofrenda floral, montando una guardia de honor acompañado de las autoridades educativas, civiles y militares.

Después de entonar las notas del himno nacional Mexicano, se despidió el lábaro patrio con la participación de la banda de guerra “Juan Escutia”, integrada por alumnos de primer año de primaria.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Jaime Eduardo Ramírez Mireles, agradeció la presencia de las autoridades presentes y se dirigió a los alumnos con un mensaje: “En muchas culturas es increíble como afrontan la muerte, estamos recordando el día de hoy, la gesta heroica de un grupo de jóvenes que tomaron una decisión que marcaron la vida de un país. Orgullosos estamos de ser mexicanos y mexicanas; pero, qué estamos dispuestos a hacer para mantener la grandeza del país, en donde en gracia y divinidad, nos tocó nacer. Estos aguerridos estudiantes del heroico Colegio Militar dejaron una remembranza, un ejemplo para las generaciones venideras. Es importante reflexionar respecto cuál es el presente de la juventud en el contexto de nuestro país, como siempre lo he repetido hasta el cansancio, no son los jóvenes el futuro, son el presente, son el hoy, el ahora, y deben de tomar esa responsabilidad. Un momento que marcó nuestras vidas como estudiantes de Cihuatlán hace ya mucho tiempo, fue el paso de los símbolos patrios por todo el país, cuando pasaron por aquí, fue indescriptible la emoción que pudimos sentir cada uno de los que estuvimos cerca, de lo que para unos eran objetos, para nosotros representan la historia forjada por hombres y mujeres valientes desde la época prehispánica hasta el día de hoy. Es cierto, les toca a ustedes jóvenes tomar la estafeta, la responsabilidad del México que queremos, para que cada día sean mejores, tenemos un ejemplo en estos héroes y tenemos una responsabilidad para las generaciones futuras. Asumámoslo con responsabilidad comprometámonos con el cada día hacer lo que tenemos que hacer, y tendremos la patria por la que ellos dieron la vida”.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión que se realiza un festejo patrio con la participación de una sección de fusilería descargando una salva y de una banda de guerra infantil.

Jueves 13 de Septiembre de 2018