Cerrará este viernes el registro para participar en la XXV Olimpiada Regional de Química

La competencia sirve como selectivo para la edición estatal   

El periodo de registro para participar en la XXV Olimpiada Regional de Química se cerrará el viernes 14 de septiembre, este certamen fungirá como selectivo para elegir a los participantes para la XXVIII Olimpiada Estatal de Química que se realizará el 23 de noviembre a las 9:00 horas en la Preparatoria de Atotonilco de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La edición interestatal divide a Jalisco en sedes del Área Metropolitana de Guadalajara y en sedes Regionales. La primera se distribuye en diferentes puntos en los cuales recibirán el registro de las escuelas y se realizará la olimpiada, podrán participar tanto las escuelas pertenecientes a la UdeG como de otras instituciones estatales o privadas. Las sedes son: Zona Centro Médico (Preparatoria 11), Zona Belenes (Preparatoria 7), Zona Politécnica (Escuela Politécnica de Guadalajara) y Zona Sur (Preparatoria 16).

En lo referente a las regionales se reparten de la siguiente forma: Región Altos Norte (Preparatoria de Lagos de Moreno), Región Altos Atotonilco (Preparatoria de Arandas), Región Altos Sur (Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios «CETIS» 162 Zapotlanejo), Región Ciénega (Preparatoria de La Barca), Región Costa Norte (Módulo Ixtapa de la Preparatoria de Puerto Vallarta), Región Costa Sur (Preparatoria de El Grullo), Región Norte (Preparatoria de Colotlán), Región Ribera (Preparatoria de Chapala), Región Sur (Módulo Tecalitlán de la Preparatoria de Tuxpan) y Región Valles (Preparatoria de Ameca).

Cabe destacar que podrán registrarse como máximo diez alumnos por plantel, que hayan nacido después del 31 de julio de 1999. De cada región se elegirán a los diez jóvenes que presenten mayor puntaje para contender en la etapa estatal. Las inscripciones deben efectuarse vía electrónica con el delegado regional correspondiente, quien notificará al delegado estatal y al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) la relación de participantes.

La licenciada Monserrat Barragán Rosales, responsable del Área de Olimpiadas del SEMS, detalló que la competencia regional se llevará a cabo de manera simultánea, en las sedes antes mencionadas, el viernes 28 de septiembre, a excepción de la Región Sur en la que se efectuará el jueves 27 de septiembre.

La fase estatal se dividirá en dos niveles: nivel B (alumnos inscritos de primero a tercer semestre) y nivel A (alumnos inscritos de cuarto semestre en adelante). El objetivo es que la selección que representará a Jalisco en la Olimpiada Nacional de Química incluya a los alumnos de los dos niveles con el mejor desempeño.

  • Boletín Informativo No. 351
    Víctor Rivera
    Jueves 13 de Septiembre de 2018
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco