Ecos de la FIL trae a Cihuatlán a escritora española

Escribir es un trabajo divertido: Sensi Romero

Como parte del programa Ecos de la FIL, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este año 144 escritores provenientes de 36 países como España, China, Finlandia, Irán, Chile, Francia, Perú, Eslovenia, entre otros, ofrecerán 149 charlas en las que participarán más de 20 mil estudiantes en 98 planteles del SEMS, 43 metropolitanos y 55 regionales, además de 26 escuelas incorporadas a la UdeG y 25 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco.

Los alumnos de la preparatoria de Cihuatlán y del módulo San Patricio, Melaque, recibieron a la escritora española Sensi Romero, conferencista internacional, quien además compone letras para canciones, la obra literaria de Sensi Romero, se caracteriza por su humanidad, por la facilidad para crear escenarios donde los niños pueden descubrir nuevos sentimientos y reflexionar sobre aspectos de la sociedad, quizá desconocidos por ellos hasta entonces. La ternura con la que se enfrenta a los problemas humanos, hace que el lector no se quede indiferente y se sienta involucrado en un mundo en el que aprende a tener muchos y muy variados amigos. Romero ha participando 14 años en la Feria Internacional del Libro, dentro del programa Ecos de la FIL, el cual le parece muy importante y productivo.

Durante su charla con los alumnos, Sensi Romero mostró las características de su literatura. Considera que la literatura es muy difícil, pero que cuando ella era niña, eso no le importaba. “Sueños de un niño” fue su primera publicación, y cuando lo lee, aún se sorprende cómo fue que lo escribió. Esta manera de iniciar su charla cautivo a los jóvenes asistentes de preparatoria, secundaria y primaria, quienes se mantuvieron atentos a los sueños de Sensi Romero.

Romero comentó cómo fueron sus inicios en la literatura, cómo siendo aún una niña ahorró para publicar su propio libro y cómo logró sortear todos los obstáculos para lograrlo, el venderlo para generar sus propios ingresos fue lo más sencillo.

Con una charla lúdica, Sensi Romero sumergió a los alumnos asistentes a la charla con ejemplos latentes de su literatura, explicó que redactaba cuentos hasta de los semáforos, con ello, los alumnos se atrevieron a cuestionar sobre el trabajo de Romero como escritora de poesía, cuentos y canciones. “Escribir es un trabajo divertido”, mencionó.

El director de la preparatoria de Cihuatlán, Dr. Jaime Eduardo Ramírez Mireles agradeció a los alumnos asistentes, así como a los directores de las escuelas por las facilidades otorgadas, mencionó que se han creado los espacios para competir y los momentos para disfrutar cuestiones extracurriculares. Este contacto con Sensi puede influir para que alguien se anime a escribir. La FIL es un orgullo de la Universidad de Guadalajara, no hay espacio cultural más importante en toda hispanoamérica, este es un esfuerzo que hace la Universidad para generosamente compartir la experiencia de los escritores con los alumnos. Espero que esto signifique algo, que el poder escuchar sus historias permita generar experiencias positivas. Esto nos enriquece y nos hace muy grandes. Agradezco a la LT. Rocio Robles Rodarte, responsable del programa Letras para Volar en nuestra institución, por su apoyo en esta actividad. “Sensi, gracias por esta experiencia tan generosa y humana”, dijo Ramírez Mireles.

“Fue un placer estar aquí la posibilidad de estar con ustedes me recuerda de dónde vengo, saber a dónde voy y saber dónde están nuestras raíces, eso nos hace grandes”, finalizó Sensi Romero.

Romero se considera una soñadora que tal y como le ocurrió a la protagonista de uno de sus cuentos, despertó dentro de su sueño y estos se convirtieron en realidad.

Se puede consultar el programa completo de Ecos de la FIL en la página www.sems.udg.mx

Martes 28 de Noviembre de 2017