Freedom Psychology brinda capacitación de tipo psicológico en la región

Se busca generar un programa de intervención en crisis post traumática que apoye la situación emocional de los habitantes del municipio.

La empresa Freedom Psychology, dedicada a proporcionar servicios de tipo psicológico, orientados a incrementar la salud y bienestar de la población, impartirá un curso dirigido a especialistas de nuestra región con el fin de atender de manera correcta lasituación emocional de los habitantes de este municipio en la intervención en crisis post traumáticas.

Esta capacitación está a cargo del Mtro. José Manuel Vargas Oropeza, la Psic. Minerva Valencia Valencia y de la Psic. Dulce Vianey Suarez González, todos participantes del Programa de Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la UNAM a cargo del Mtro. Jorge Álvarez Martínez.

Todo el personal cuenta con experiencia como capacitadores y brigadistas en diversas situaciones de desastre, como las Inundaciones de Valle de Chalco de los años 2000 y 2010, huracanes en la zona del sureste o de guerrero, e incluso coordinando el call center virtual que se implementó por parte de Telmex, La secretaría de Salud y la Facultad de Psicología de la UNAM a raíz de la crisis suscitada por el virus de la influenza en el 2010. Su última colaboración, fue dirigiendo la atención brindada a la comunidad y personal afectados por la explosión del Hospital Materno-infantil de Cuajimalpa durante el presente año.

La propuesta de Freedom Psychology se divide en dos partes.

La primera consiste en trasladarse a la zona afectada a brindar atención psicológica, tanto a la zona de las comunidades afectadas, como a los equipos de rescatistas, que como sucede en todo este tipo de situaciones, también terminan necesitando el apoyo después de todo el desgaste emocional. Sin quedarse en la zona indefinidamente, ya que existen compromisos previamente pactados y esto da pie a la segunda parte de la propuesta.

Interesa poder contar con psicólogos, ya sean titulados o en proceso de formación (en los últimos semestres de la licenciatura) que tengan las ganas y disposición de ayudar de manera altruista, para que los capacitemos en qué hacercómo brindar el apoyo; para acudir a las zonas afectadas a proporcionar la ayuda y que, una vez que tengamos que regresar a nuestras actividades cotidianas en la Ciudad de México, sean ellos quienes se mantengan cercanos para continuar brindando la ayuda.

Dado que es un fenómeno imprevisto y que requiere la atención inmediata, se propone dar una capacitación de 8 horas teóricas, además de continuar con la asesoría práctica una vez comenzada con la atención en las zonas afectadas.

Es importante comenzar con el apoyo lo antes posible, para evitar que a mediano plazo, la población afectada desarrolle problemas y sintomatología asociados con el estrés post-traumático, mismos que pueden asociarse con problemas de salud más profundos, como desarrollo de enfermedades coronarias, diabetes, depresión, etc.

La filosofía de Freedom Psychology es cuanto antes atajar el problema, menor será el impacto en la salud, tanto mental como orgánica de las personas.

Es importante recalcar que Freedom Psychology  no cobra un peso ni por la atención proporcionada ni por la capacitación. Solo pide el apoyo de alimentos para el equipo de trabajo así como algún medio de transporte para poder desplazarse a las zonas afectadas.

  • Boletín Informativo No. 98
    Jorge Vega
    Miércoles 04 de Noviembre de 2015
    Cihuatlán, Jalisco.
    Fotografía: Jorge Vega