Incursionan bachilleres de la Preparatoria de Cihuatlán en la robótica

Esta es la tercera ocasión en la que el plantel oferta un taller enfocado en este rubro

La tercera edición del Taller de Robótica de la Preparatoria de Cihuatlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dará inicio esta semana y se mantendrá por lo que resta el semestre, la actividad surgió como alternativa para que los bachilleres del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se involucren en temáticas relacionadas a tanto a las ciencias exactas como las ingenierías y se interesen en carreras relacionadas al diseño y creación de nuevas tecnologías.

El maestro Carlos Hernández Huerta, docente de la escuela y promotor de la actividad, aseveró que el cupo está disponible para albergar a alrededor de 15 jóvenes. Subrayó que en las dos ediciones pasadas los adolescentes que se han involucrado en el Taller han desarrollado competencias relacionadas al pensamiento lógico, por lo que, a pesar de que el bachiller no elija una opción de esta área para el nivel superior, se abona a la formación integral de la juventud.

“Utilizamos un robot de la marca Makeblock que trabaja por medio de tecnología de arduino (compañía de fuente y sistema abierto), que es un modelo que se puede desarticular. El taller es una alternativa que buscamos promover en el plantel para que los alumnos tengan otras opciones adicionales a las Trayectorias de Aprendizaje Especializante. Tenemos dos modelos de robot y un dron que también utilizamos dentro de la teoría y la práctica”.

Señaló que además de la destreza que los bachilleres adquieren con los objetos también se involucran bases de lenguajes de programación, sin embargo, se busca que en futuras ediciones se aborde más teoría —como programación web— para enriquecer el conocimiento de los adolescentes y así puedan contar con mayores nociones de la robótica. Para conocer más información al respecto de los horarios y días en los que se impartirá el plantel, favor de comunicarse a la Preparatoria de Cihuatlán: 01 (315) 355 2454.

Víctor Rivera
    Martes 12 de Marzo de 2019