Integra la Preparatoria de Cihuatlán a estudiantes y padres de familia en conferencia de prevención de enfermedades de transmisión sexual

El objetivo es promover una sexualidad segura basada en la prevención

La conferencia “Promoción de salud sexual y prevención del VIH/sida” se llevó a cabo este jueves en la Preparatoria de Cihuatlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dirigida a estudiantes de primer y segundo semestre con invitación especial para los padres de familia, tuvo el objetivo de socializar diferentes métodos para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por contacto sexual así como atender los altos índices de embarazo adolescente en la región.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, en el 2016 se registraron 213 casos de embarazo adolescente —estadística de adolescentes de 15 a 19 años— solamente en Cihuatlán y para 2017, ya se tenía la cuenta de 129 casos y 18 en menores de 15 años en el primer semestre del año. En lo que respecta a toda la Región Sur, en 2016 se presentaron 986 casos.

El psicólogo Fernando Gómez Chávez, orientador educativo de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), señaló que la iniciativa que han presentado las autoridades del plantel tiene como objetivo vincular tanto a los padres de familia como a los alumnos para atacar la problemática desde la información y de manera estructural con todos los actores involucrados.

“La coordinadora municipal de Comusida (Consejo Municipal para la Prevención del Sida), licenciada Carolina Zárate Mata, fue la encargada de brindar esta charla que forma parte de una campaña en la que nos orientamos a prevenir. Somos conscientes de los indicadores que nos posicionan como una región con altos índices de embarazos, así como de adolescentes sexualmente activos, por lo que buscamos dotar de información para que ellos tomen decisiones razonadas”.

Agregó que en el plantel se han presentado testimonios de jóvenes que se embarazan durante su etapa como bachilleres, lo que las condiciona —en muchos de los casos— en su vida como estudiantes; “impactamos a alrededor de 30 alumnos de los primeros semestres, pero esta actividad es permanente de cada inicio de ciclo; la vinculamos a la Unidad de Aprendizaje de Sexualidad Humana y realmente buscamos que los preparatorianos decidan con base a todos los escenarios existentes si vivieran un embarazo o incluso si fueran contagiados por alguna enfermedad”, concluyó.

Víctor Rivera
    Jueves 28 de Febrero de 2019