Intervienen alumnos de la Preparatoria de Cihuatlán espacios sustentables tanto del plantel como de su comunidad

La actividad se extendió a las afueras de la escuela y ahora rescatarán algunas áreas del municipio.

Bachilleres de la Preparatoria de Cihuatlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fungieron como agentes de cambio luego de la intervención a terrenos del plantel, en calidad de baldíos, para la implementación de espacios recreativos con jardines que aluden al espíritu universitario.

El doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, director de la escuela, comentó que lo hecho por los jóvenes impacta en algunas de las competencias establecidas en los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) -la escuela se encuentra en el Nivel III- como son las de estilos de vida y de sustentabilidad.

“El proyecto sirvió para que los muchachos mostraran su interés y creatividad en estos temas. En un inicio nos propusimos rehabilitar áreas que estaban abandonadas dentro de la Preparatoria. En total 18 grupos intervinieron 32 metros cuadrados. Posterior a esto, las autoridades nos dimos a la tarea de poner un sistema de riego para que pudiéramos tener la posibilidad de darle mantenimiento al espacio”.

El académico añadió que el impacto fue tal, que la comunidad del municipio costero acude a la escuela para apreciar el trabajo de los estudiantes. Incluso autoridades de Cihuatlán se mostraron interesadas en implementar una labor similar en otros terrenos aledaños al plantel.

“Lo más interesante es que este tipo de proyectos continuarán una vez que regresemos de vacaciones”, explicó Ramírez Mireles y complementó que las próximas áreas se intervendrán con ayuda del Ayuntamiento, que proporcionará tanto espacios como el material necesario; los alumnos se encargarán del proyecto y su implementación y por último, luego de una entrega simbólica, los vecinos harán uso de él y se responsabilizarán de su mantenimiento”.

El directivo enfatizó en que dichas actividades promueven el interés que tienen los preparatorianos en su comunidad y les sirven para proyectarse como universitarios y ciudadanos responsables que son agentes de cambio a través de acciones de bienestar social. 

  • Boletín Informativo No. 280
    Víctor Rivera
    Martes 27 de Junio de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jorge Vega