Las Expo TAE organizadas por preparatorias del SEMS vinculan a estudiantes con el mercado laboral

Esta semana se realizó la exposición de los productos de aprendizaje de los alumnos de los planteles de Tala y Cihuatlán.

El conocimiento que obtienen los bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE), genera un lazo academia-empresa que incide de manera directa en la actividad productiva. Esto se manifestó con la realización de las Expo TAE en las preparatorias de Cihuatlán y Tala.

El jefe del Departamento de Comunicación y Aprendizaje de la Preparatoria de Cihuatlán, David Contreras Estrella, resaltó la importancia de conectar la enseñanza y los productos generados por los estudiantes al interior de las aulas con la comunidad externa, para nutrir la influencia de la Universidad en las regiones donde tiene presencia, al generar el interés académico de los jóvenes, lo que se traduce en un aumento de la matrícula.

El académico señaló que: “en las TAE de Expresión Teatral, los preparatorianos presentaron obras con temática social que tenían tintes de denuncia; en ellas se abordó la educación sexual, el aborto y la clandestinidad. Los bachilleres son reconocidos por su exposición de ideas a través del arte y eso los lleva a involucrarse en el mercado laboral. Por ejemplo: quienes estudiaron teatro participan en los espectáculos que brindan los hoteles a los turistas. Las oportunidades con las que cuenta la región y las aptitudes que desarrollan nuestros chicos los hacen profesionalizarse con las herramientas que les brindamos desde la academia”, expuso.

En lo que respecta a la Preparatoria de Tala, el profesor de la TAE de Creación de Dibujo y Pintura, Francisco Javier Ramos Cruz, explicó que los alumnos que expusieron tienen una perspectiva inclinada a las artes, por la cual se les facilitan dichas áreas, lo que los orilla a buscar puentes que los guíen a encontrar formas de expresión así como públicos receptores.

“Lo curioso es que hay casos de alumnos de Pintura y dibujo que comienzan a comercializar la obra que realizan como proyecto de la escuela. Lo relevante es que ellos se convierten en emprendedores de su trabajo. Esto los orienta a buscar formas de propiciar un mercado artístico y generan un ingreso a través de lo que aprenden en la Preparatoria”, enfatizó.

Acerca de las temáticas que se abordaron en la exposición de pintura y fotografía, el docente  dijo que los preparatorianos buscan generar proyectos que involucren a la fauna y aspectos diversos del cuerpo humano. “Son muy figurativos y técnicamente juegan con la luz y sus composiciones”, añadió.

La Expo TAE de la Preparatoria de Tala se realizó el 22 de mayo en las instalaciones del plantel. En el caso del evento organizado por la Preparatoria de Cihuatlán, fue llevado a cabo este jueves en el Centro Cultural Cihuatl.

  • Boletín Informativo No. 234
    Víctor Rivera
    Viernes 26 de Mayo de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Preparatoria de Tala