Promociona la Preparatoria de Cihuatlán la ciencia experimental en el marco de su 37 aniversario

En su Feria de la Ciencia celebrarán la historia del plantel del SEMS

La Preparatoria de Cihuatlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con sus módulos Miguel Hidalgo y San Patricio Melaque, celebra esta semana sus 37 años de brindar educación de bachillerato a la comunidad y lo festejó con la apertura de su Feria de la Ciencia, que presentará una serie de actividades que van desde las experimentales a la exposición de muestras culturales.

Al respecto, el doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que la temática central en torno a la celebración es la relacionada a los principales riesgos que tiene la comunidad en la que se asienta el plantel: terremotos y huracanes.

“Tenemos un programa general que inició este día y dio paso a la conferencia magistral impartida por el doctor Arturo Curiel Ballesteros, académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), esta conferencia se llamó «Cómo serán los sismos y huracanes del futuro». Buscamos que los alumnos se enamoren del saber”.

Asimismo, señaló que recibirán a alrededor de 5 mil jóvenes desde el nivel preescolar hasta el medio superior —también asistirán alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, sede Cihuatlán— quienes visitarán el Tráiler de la Ciencia, un aula móvil donde los estudiantes interactúan con algunos elementos tecnológicos que les explican características generales de materias como la Física, la Química, la Biología, entre otras áreas del conocimiento.

Reflexionó que a 37 años de existencia el plantel de la UdeG es una escuela muy comprometida y vinculada con la comunidad: “Ejercemos ese liderazgo que caracteriza al espíritu universitario. Cada día queremos ser mejores y preparar mejor a nuestros alumnos”, refirió.

Concluyó que los bachilleres están en una etapa de definiciones y les invitó a disfrutar la academia, “queremos que con este evento los bachilleres se den cuenta de que la ciencia es para todos y sirve para las decisiones y las acciones de cada día. La responsabilidad de lo que sigue en el planeta ya es de ellos”, finalizó. En total la Preparatoria atiende a mil 479 estudiantes distribuidos en la sede y sus dos módulos.

Víctor Rivera
    Martes 20 de Noviembre de 2018