Todo un éxito las festividades del Día de Muertos de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán

Altares y catrinas dejaron un excelente sabor de boca

El día de ayer viernes primero de noviembre, en la plancha del jardín municipal, se llevó a cabo la octava edición del concurso de altares de muertos y catrinas organizada por la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, con el objetivo de rescatar y fortalecer los valores mexicanos entre nuestros estudiantes y la comunidad.

Desde muy temprana hora, se dieron cita los grupos participantes para iniciar con los preparativos del diseño de su altar, cajas de plástico, cajas de madera, arcos llenos de coloridas flores, manteles blancos, veladoras, aserrín, alambre, madera, palapas, pencas de plátano, cocos, papel picado, sudor y mucho entusiasmo se vieron a lo largo y ancho del jardín municipal.

Con temor por indicios de lluvia en las primeras horas del día, pero con un intenso calor ya a medio día, los alumnos de ambos turnos de la preparatoria levantaron de la nada, magníficos altares dedicados a un ser querido o personaje público.

A las 7 de la tarde iniciaron las festividades con la marcha del silencio, un desfile donde las catrinas participantes recorren la calle principal de Cihuatlán hasta llegar al jardín municipal, siendo la admiración de los espectadores.

Ya en el estrado, las catrinas pusieron un escenario difícil a los jueces para tomar una decisión final, pues tenían que evaluar la creatividad, originalidad, maquillaje, accesorios, actuación, vestuario, espectacularidad y diseño.

Por su parte, los altares reflejaron la gran creatividad y el esfuerzo de los alumnos, en un trabajo que duro cerca de diez horas (sin contar el tiempo invertido en días de trabajo previos al evento).

Al final, la entrega y dedicación se vio reflejada en el ánimo de los alumnos de primer semestre “A” del turno matutino, quienes obtuvieron el primer lugar en altares, seguidos de un empate con el segundo lugar por parte de los grupos de quinto semestre “A” y “B” vespertino y matutino respectivamente, y un tercer lugar para tercer semestre “A” del turno matutino.

Por su parte, el desempeño de las catrinas se vio exitosamente reflejado con un primer lugar para el grupo de quinto “A” turno vespertino, seguido del segundo lugar otorgado a tercer semestre “B” matutino y un tercer lugar para primer semestre “B” del turno matutino.

Un total de 14 catrinas y 13 altares compitieron por ser los mejores en su categoría en la sede Cihuatlán.

Por su parte el módulo Miguel Hidalgo llevó a cabo el día de ayer, un concurso de altares y catrinas en el jardín principal de la comunidad de Miguel Hidalgo Nuevo, municipio de La Huerta con el apoyo de alumnos y tutores de ambos turnos. Mientras que el módulo San Patricio Melaque realizará este dos de noviembre, una exposición de altares y marcha del silencio en el jardín de la localidad en punto de las 19:00 horas.

El Ing. Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán reconoció el arduo esfuerzo realizado por los alumnos y agradeció a todos los que hicieron posible este evento.

Sábado 02 de Noviembre de 2019
    Fotografía: Jorge Vega | Vanessa Huizar