Y mi universidad, ¿cómo anda?

La Universidad de Guadalajara ocupa el noveno lugar dentro de las 100 mejores universidades mexicanas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo está tu universidad comparada con otras universidades?

La Guía Universitaria de los editores de Selecciones del Reader’s Digest 2015, colocó a nuestra Universidad de Guadalajara dentro del Top Ten de las instituciones académicas de México.

Nuestra universidad ocupa el lugar número 09 entre las 100 mejores universidades mexicanas incluidas en la lista, así como en el lugar número cuatro de la región bajio, en el listado Mejores Universidades por Región, donde se encuentran ubicados los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacan.

De igual manera, la Universidad de Guadalajara aparece en 4 listas de las Mejores Universidades por Área de las 10 consideradas, donde se cita los mejores programas académicos a nivel nacional por materia: en Cs. Naturales y Agropecuarias, en el lugar número ocho; en Ciencias Exactas, en el 8; en Ciencias de la Salud, en el 6; y, en Construcción, en el 6.

Así mismo la Universidad de Guadalajara ocupa el tercer lugar dentro de las universidades públicas de mexico y el primer lugar dentro de las universidades publicas estatales; en el 2012 nuestra universidad tenia el lugar 26 del país en cuanto a presupuesto por alumnos, según la secretaria de educación pública.

La Guía Universitaria de los Editores de Selecciones Reader’s Digest se publica anualmente en México, y está basada en la aplicación de cuestionarios en línea a alumnos, egresados y profesores universitarios, así como entrevistas ejecutivas a directivos de recursos humanos (RRHH) y cazadores de talento (Head hunters).

La metodología para levantar la información de estes tres segmentos consistió en aplicar cuestionarios online a alumnos, ex alumnos y profesores, así como entrevistas a directivos de recursos humanos (RRHH) y head hunters.

Así se hizo.

Existen distintas metodologías reconocidas en el mundo que han sido utilizadas en diferentes mercados para abordar el tema del ranking Universitario, basadas en parámetros de infraestructura, en programas académicos, por imagen y percepción, etcétera.

En esta medición, se le encomendó al IPSOS el Ranking Universitario 2015, que está basado en el tema de imagen y percepción de los alumnos/ex alumnos, profesores y reclutadores en empresas (ya que son ellos quienes pueden evaluar el desempeño de las universidades), considerando tres dimensiones: infraestructura, prestigio/imagen, y evaluación de profesionales (cada una de ellas está compuesta por un número determinado de variables).

Muestra.

Para la obtención del tamaño de la muestra se generó un proceso de estratificación para RRHH/head hunters, alumnos/ex alumnos y profesores. La confiabilidad para cada uno de los perfiles antes mencionados es del 95 por ciento. A continuación se muestra el número de entrevistas para cada uno de los targets, así como el error estadístico que corresponde a cada uno de ellos.

TARGET

MUESTRA

ERROR MUESTRAL

4,328 casos

+- 105 pp

24,466 casos

+- 0.6 pp

Ex alumnos

1,313 casos

+- 2.7 pp

RRHH/Head hunters

1,560 casos*

+- 2.5 pp

*Muestra acumulada (Años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014).

Viernes 04 de Septiembre de 2015